AZNAR

pic
pic

19/11/18 RALLYE PRIMERAS NIEVES DE SIERRA NEVADA

Aznar y Galán campeones de Andalucía de rallyes por sexto año.

José Antonio Aznar y su copiloto, José Crisanto Galán, se han proclamado campeones de Andalucía de rallyes de asfalto por sexto año consecutivo después de concluir en la segunda posición la cita final de la temporada del 2018, el rallye Primeras Nieves.

El piloto almeriense llegaba a la última prueba del certamen con el título virtualmente asegurado gracias a sus victorias en los rallyes del Valle del Almanzora, Sierra Morena y Costa de Almería, por lo que sólo necesitaba tomar la salida para confirmar la consecución del triunfo final en el campeonato.

De todas formas, Aznar partía con la intención de ganar y estaba en la pelea por la primera posición durante toda la prueba, cuyo desarrollo acabó resultando bastante irregular y accidentado, con varias neutralizaciones de tramos que perjudicaron especialmente al piloto del Porsche, ya que le dejaron sin aprovechar las condiciones de su vehículo en algunas de las especiales que le resultaban más favorables.

Para empezar, el viernes sólo se disputaba el primero de los dos tramos previstos, cuyo trazado era más adecuado para los vehículos de tracción total como los Mitsubishi de Pedro David Pérez y Carlos Rodríguez, que marcaban los dos mejores cronos. En cambio, el segundo, de perfil más propicio al GT de Aznar, era neutralizado por lo que el almeriense tenía que conformarse con completar la jornada inicial en la tercera plaza, a algo más de doce segundos del líder.

El sábado, las humedades de primera hora de la mañana eran de nuevo terreno mucho más ventajoso para los 4x4, lo que aprovechaba Pérez para aumentar en seis segundos su ventaja respecto Aznar, que era segundo en el deslizante terreno de Quentar y no podía replicar en el más rápido trazado de La Peza, que también se neutralizaba.

En el siguiente bucle, ya con el piso en perfectas condiciones para las características de su Porsche, Aznar se lanzaba al ataque y marcaba dos scratch consecutivos para alzarse hasta la segunda posición, a sólo tres segundos y medio del líder. Un nuevo mejor tiempo para José Antonio en el primer paso por Tocón le situaba al frente de la tabla, posición que le arrebataba Pérez en la siguiente especial por apenas ocho segundos. Faltaba un tramo para concluir el rallye, el segundo paso por Tocón, en el que, a la vista de los cronos de la pasada anterior, Aznar tenía muy buenas opciones de recuperar el liderato. Sin embargo, una nueva neutralización, en un rallye que organizativamente no ha estado al nivel que se esperaba dada su puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, dejaba al almeriense sin opciones de lanzar el último ataque en busca de la victoria.

En todo caso, el segundo puesto final era más que suficiente para permitir a José Antonio Aznar y José Crisanto Galán celebrar desde el podio su sexto título consecutivo de Campeones de Andalucía de Rallyes. Un éxito sin precedentes en la historia del automovilismo andaluz que pone broche a otra temporada magnífica del piloto almeriense, que termina el 2018 como subcampeón de España de Montaña, campeón de la Copa de España de montaña de la clase 5 y Campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto.