AZNAR

26/05/17 RALLYE COSTA DE ALMERÍA

Podio con sabor a victoria para Aznar y Galán

Muchas veces los campeonatos se ganan no con espectaculares victorias sino con podios tan trabajados y tan improbables unas horas antes como el logrado por José Antonio Aznar y José Crisanto Galán este fin de semana en el rallye Costa de Almería. Un grave problema con una rueda de su Porsche estuvo a punto de hacerles abandonar en la primera etapa y les hundió en la tabla, pero el piloto almeriense, su copiloto y su equipo no se rindieron, siguieron adelante y remontaron todo lo posible en la segunda jornada para acabar terceros y mantenerse al frente de la general del certamen andaluz de rallyes. El Costa de Almería había empezado bajo los mejores augurios para Aznar y Galán, con dos scratchs en los dos primeros tramos del bucle que abría la etapa del viernes, en los que confirmaban su condición de máximos favoritos a la victoria y se situaban ya en cabeza con un notable margen de 20 segundos de ventaja. Pero nada más iniciarse la tercera especial, primer paso por el tramo más largo del rallye, el de Cobdar-Uleila del Campo, de casi 20 kilómetros de longitud, comenzaba el calvario para el piloto del Automóvil Club de Almería. La rueda trasera izquierda se aflojaba y Aznar lograba, a duras penas, llegar a meta, perdiendo más de tres minutos y cayendo hasta el puesto diecisiete de la general.


Una vez en la asistencia, el equipo comprobaba que el eje estaba dañado por lo que, ante el temor de que la rosca de fijación estuviese rota y no fuese posible sustituir la rueda, optaba por apretarla lo máximo posible como solución de emergencia para poder tomar parte en el segundo bucle de la tarde. Desafortunadamente, el problema se repetía en cuanto comenzaba el cuarto tramo. En ese momento lo fácil habría sido arrojar la toalla y abandonar, pero Aznar decidía seguir en carrera y completaba a ritmo lento la especial, cediendo cerca de minuto y medio. Quedaban aun dos tramos más para terminar la etapa y, sin asistencia de por medio, la única opción para el piloto almeriense era apretar en lo posible la rueda con la llave que tenía en el coche y pilotar con la máxima suavidad, mimando el acelerador para evitar tirones bruscos que pudieran acabar soltando definitivamente la llanta. Así era como Aznar lograba terminar el día, consiguiendo incluso un segundo mejor crono en la última especial para acabar la etapa en el puesto once de la general, a algo más de cuatro minutos del líder.


El domingo por la mañana, una vez resuelto el problema tras quitar la rueda y ver que, por fortuna, el daño en el eje no impedía montar otra nueva, Aznar y Galán salían a por todas, dispuestos a remontar el mayor número de posiciones en las cuatro especiales de la segunda jornada. En todas ellas el mejor crono era para José Antonio, que atacaba a fondo para acabar alcanzando en el último tramo la tercera posición de la general, a poco más de un minuto del ganador después de haber recuperado casi tres minutos de los más de cuatro perdidos por los problemas de la víspera. Un desenlace muy positivo, por tanto, para un rallye que estuvo poco menos que condenado para el piloto almeriense y en el que, a base de esfuerzo y entrega, ha logrado sumar unos puntos muy importantes, dado el coeficiente 6 de la prueba, que le permiten seguir con claridad al frente de la general del Campeonato de Andalucía de Rallyes, dirigiéndose con paso firme al que sería su quinto titulo consecutivo de Campeón en la especialidad.


Clasificación Rallye Costa de Almería
1 Óscar Gil-Manuel Causse (Opel Adam R2) 01:16:21:3
2 Carlos Rodríguez-Alicia Rodríguez (Peugeot 206 Xs) a 00:27:1
3 José Antonio Aznar-José Crisanto Galán (Porsche 911 Gt3 Rally) a 01:11:1
4 Antonio Martínez-Henar Godoy (Citroën Saxo) a 01:55:9
5 Manuel Maldonado-José Fenoy (Porsche 997 Gt3 Rally Cup) a 02:43:5